Bases del Programa

Descarga las bases en PDF

Los objetivos del Programa son los siguientes:

- Concienciar a los alumnos sobre los importantes valores patrimoniales, valores culturales y medioambientales de Galicia.
- Fomentar la colaboración inter-centros y el trabajo en equipo dentro de la comunidad educativa de Galicia.
- Despertar competencias emprendedoras que faciliten al alumno convertir ideas en propuestas realizables.
- Orientar a los alumnos participantes sobre cómo desarrollar proyectos que les sirvan como metodología de trabajo, enseñándoles a sistematizar, sintetizar, argumentar, homogeneizar y buscar criterios válidos.
- Fomentar la transferencia de experiencias entre unos alumnos y otros mediante metodologías peer to peer.
- Facilitar a los alumnos herramientas de apoyo que les permitan desarrollar proyectos en el futuro, en particular desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
- Integrar el desarrollo del programa en la organización general de las diferentes áreas en Colegios e Institutos.

PARTICIPACIÓN

La participación está abierta a todos los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros de Galicia.

FASES

El Programa se estructura en varias fases.

1. Fase de inscripción. (Diciembre a Enero 2018)
El profesor responsable del programa deberá inscribir al centro en la del programa deberá inscribir al centro en la web del programa

2. Participación en el foro virtual
El profesor responsable del programa deberá inscribir a los participantes de su centro en la página web y se dispondrá de un foro virtual.

La Fundación San Patricio enviará claves de acceso a un foro para cada participante, proponiendo tres líneas de trabajo entre las cuales cada participante deberá elegir. Éstas serán:

- Guía do patrimonio cultural material galego e a súa conservación.
- Guía do patrimonio cultural inmaterial galego e a súa conservación.
- Guía do patrimonio natural e o ecoemprendemento en Galicia

Los alumnos podrán acceder al foro y poner en común y contrastar la información, realizar sus aportaciones mediante descripciones, imágenes, intercambio de opiniones y fuentes de información, así como debatir y preguntar sus dudas al experto.

3. Fase de trabajo. (Enero a Marzo de 2019)
Desarrollo del trabajo:

Durante esta fase los participantes, apoyándose en el foro, deberán:

- Desarrollar un trabajo individual escrito sobre un tema de la sección elegida.
- En el trabajo deberá incluirse un anexo propuesta de emprendimiento, que consistirá en la descripción de una idea susceptible de desarrollarse como proyecto emprendedor. Esta propuesta puede basarse en una empresa ya existente o bien imaginaria, relacionada con el tema elegido. Este anexo se realizará en equipo, formado éste por todos los alumnos del centro que hayan trabajado en ese tema. Así pues este anexo será el mismo para todos los alumnos del centro que hayan trabajado en ese tema.

Selección de alumnos para asistir al congreso:

Al finalizar esta fase el profesor del centro seleccionará a los alumnos de su centro que asistirán al congreso. Deberá haber una representación de cada tema (número de alumnos de cada tema por determinar)

Presentación de trabajos: (25 y 26 de abril 2019 (fecha provisional)

El profesor deberá enviar el trabajo individual de cada alumno seleccionado con la propuesta de emprendimiento común para su evaluación, en formato PDF, a la dirección investiga@fundacionsanpatricio.org antes en el mes de enero de 2019 (fecha por determinar).

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

• • Rigor
  • • Estructura adecuada
  • • Originalidad
  • • Cantidad y diversidad de documentación consultada
  • • Capacidad de síntesis
  • • Coherencia interna
  • • Alcance de la labor investigadora
  • • Creatividad, innovación y emprendimiento

4. Congreso de ámbito autonómico en Silleda (Abril 2019: fecha por determinar)

Se realizará un Congreso en Silleda de dos días de duración, durante el cual los participantes seleccionados, en base a sus trabajos, deberán:

Primer día: Sesión de trabajo por grupo, uno de cada tema:

Desarrollar un proyecto emprendedor común sobre el tema que han trabajado. Para ello los alumnos de cada centro explicarán su propuesta al resto de alumnos de su grupo, debatiendo presencialmente sobre la propuesta y la mejor forma de llevarla a cabo. Estas tareas de equipo se desarrollarán utilizando metodologías propias de otros programas de la Fundación San Patricio.
Selección y mejora de la idea a presentar: Tras la presentación de las propuestas de cada grupo de trabajo deberán debatir y seleccionar una de ellas. Posteriormente todos los participantes aportarán sus ideas para mejorar la misma y presentarla al día siguiente como la propuesta de emprendimiento final de su línea de trabajo.

Segundo día: presentación de propuestas y clausura

Presentación de la idea o propuesta de emprendimiento de cada tema.
Ponencia sobre emprendimiento: Durante el congreso se impartirá una ponencia sobre emprendimiento a todos los participantes seleccionados que versará sobre la economía circular, la estrategia y el análisis de los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

5. Fase de aplicación empresarial:

Puesta en contacto con empresas de Galicia a través de la Fundación Baiuca Verdescente.