Paseos culturales en Madrid es una iniciativa de visitas guiadas a través de las magníficas exposiciones que nos brinda la intensa agenda cultural de Madrid.

Si quieres disfrutar de este programa, escríbenos a
m.lopez@fundacionsanpatricio.org

Madrid es una de las ciudades más estimulantes del mundo en propuestas pictóricas y exposiciones. Sus numerosos museos y centros culturales nos brindan una excelente oportunidad para disfrutar tanto de exposiciones temporales como de sus valiosas colecciones permanentes.

Todos los meses seleccionamos alguna de las propuestas que nos brinda su intensa agenda cultural, Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza, Caixaforum, Museo Sorolla…. entre otros, nos permiten un acercamiento a magnificas exposiciones, siempre guiadas por nuestra experta en arte, capaz de despertar nuestras propias emociones a través de la contemplación.

ACTIVIDADES CURSO 2020/2021

- Febrero: Museo Reina Sofía.
Descubriremos uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Comenzando en las primeras Vanguardias, veremos las circunstancias en que nacieron y por qué el arte tomó un camino totalmente diferente, para nunca más regresar.
En una sociedad nueva y cambiante, tras la revolución industrial, grandes artistas concibieron nuevos sentidos para el arte, agrupándose en esa búsqueda. Los neucentistas, los surrealistas o los cubistas son algunos de los mejor representados en el museo, con artistas de la talla de Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Salvador Dali, Man Ray, Joan Miró, o por supuesto: Picasso, responsable de la obra maestra más destacada del museo y probablemente del arte contemporáneo universal, el Guernica.

- Marzo: Museo Thyssen: Renacimiento y Arte Flamenco.
Un recorrido a través de los grandes maestros que innovaron, creando nuevas técnicas de representación: tridimensionalidad, perspectiva, expresividad, conocimiento científico o movimiento son algunas de las características con las que estos genios alumbraron a sus contemporáneos y a los artistas e intelectuales de los siglos posteriores.
Tanto en Italia como en Flandes se vivió una época de gran esplendor. Tendremos la oportunidad de ver sus diferencias y similitudes a través de obras maestras de artistas tan destacados como Domenico Ghirlandaio, Rafael Sanzio, Vittore Carpaccio, jan Van Eyck, Rogier van der Weyden, o Alberto Durero.

- Abril: Museo Arqueológico: La Protohistoria.
Visitaremos el MAN, museo recientemente remodelado (2013), con excelente resultado. Se divide en diversas áreas, y el tamaño del museo es inabarcable. Así que en este caso visitaremos Las Civilizaciones del mediterráneo en España:
Hace aproximadamente 3000 años los fenicios llegaban a la península Ibérica. El contacto de los pueblos locales con ellos, y más tarde con los griegos creará un mosaico de culturas que se alimentan las unas de las otras en un periodo fascinante en que encontramos piezas tan sorprendentes como la Dama de Elche, la Dama de Baza o los verracos de piedra. Los tartesos, los íberos y los celtíberos convivieron y nos dejaron un patrimonio arqueológico sin igual en la península ibérica. Un periodo lleno de preguntas que nos traslada a nuestro pasado más remoto

- Mayo: Madrid de los Austrias
El Madrid de los siglos XVI Y XVII. Desde que el rey Felipe II traslada toda la corte a Madrid. Desde ese momento, la ciudad cambia radicalmente, entrando en un periodo de enorme actividad constructiva. Mientras la ciudad se expande en todas direcciones, la calle mayor y el origen de la ciudad se engalanan para acoger a toda la aristocracia y la nobleza que rodea a la corte.
En la visita reconstruiremos esa época visitando los lugares de mayor transcendencia y tratando de entender cómo se formo la ciudad desde aquel momento. Plazas, palacetes, casas señoriales o iglesias y conventos muy ligados a la historia de la ciudad. Descubre con esta ruta una de las épocas más apasionantes y de mayor esplendor de la ciudad.

- Junio: Los Jerónimos y el Parque del Retiro
Una de las zonas más agradables de Madrid. La zona del paseo del Prado ha estado históricamente muy legado al monasterio de San Jerónimo el Real, y posteriormente al Palacio del Buen Retiro.
En la visita, trataremos de entender la evolución de todo este área y como la presencia de estos emblemáticos edificios condicionaron la evolución del Paseo del Prado y de Madrid. Después nos adentraremos en lo que fueron los jardines del (casi totalmente) desaparecido palacio: el Parque de El Retiro, que contiene a su vez monumentos como el Palacio de Cristal, el Palacio Velázquez, la fuente de la Alcachofa y más.

- Julio: Tabernas centenarias de Madrid
Una ruta por la historia popular de Madrid y de España. Tabernas con más de 100 y 200 años de antigüedad que son historia viva de la ciudad.
Algunas son de lujo y fueron las favoritas de la aristocracia, otras fueron muy populares para las clases bajas, pero todas tienen una personalidad única. través de ellas podemos adentrarnos en las costumbres, la cultura y la forma de vida de la gente a lo largo de la historia.
Estos locales no solo tienen un encanto especial, sino que además están llenas de anécdotas de los personajes que han transitado por ellas desde hace siglos: reyes, artistas, políticos o intelectuales, que dejaron su huella en ellas. Si las paredes de estos sitios hablaran, valdría la pena escuchar durante horas…
Por supuesto, tendremos tiempo de parar a tomar algo en alguna de ellas.

Histórico

Ver Paseos por el Arte - FUNDACION JUAN MARCH - Willian Morris y el movimiento Arts and Crafts >

Ver Paseos por el Arte - FUNDACION MAPFRE - Zuloaga en el París de la Belle Epoque: 1889-1914 >

Ver Paseos por el Arte - MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA - Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda >