Aula Cooperación Fundación San PatricioEste programa está dirigido por la Hermana Ana Reyes Maza, de la congregación católica: Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia, contraparte de la Fundación San Patricio.

La misión de las Hermanas Misioneras es compartir y ayudar a los desfavorecidos en entornos rurales, y especialmente promocionar a la mujer para obtener un papel social relevante a través de la labor evangelizadora.

En 2001 fueron enviadas a Turkana tres misioneras procedentes de Ecuador. Sin conocer la lengua Turkana, y apenas sin saber inglés, las Hermanas han sacado adelante infinidad de proyectos para mejorar la vida de los más pobres. A pesar de las circunstancias difíciles: sin agua, sin poder establecer una buena comunicación (tampoco con el exterior), con muy pocos recursos, y en un entorno de enfermedad y hambruna consiguieron levantar una Misión.

A día de hoy, las Hermanas son 19 religiosas profesas: 4 ecuatorianas (Olinda, Anita, María y Ligia) y 15 kenianas; 4 novicias, 5 postulantes, 2 aspirantes y 3 en experiencia, todas ellas kenianas. Las Hermanas Misioneras han construido, y gestionan directamente:

• • Misión y casa de formación en Lokitaung
  • • Centro de niñas nómadas St. Patrick en Lokitaung
  • • Casa de formación de Eldoret, donde van a crear un comedor social para ancianos
  • • 12 centros nutricionales o escuelitas, para niños de 0 a 6 años, a los que proveen mensualmente de alimentos y medicinas
  • • Reparto mensual de alimentos y medicinas a ancianos
  • • Programa de cuidado de enfermos y visitas a hospitales
  • • Atención a enfermos terminales

Aula Cooperación Fundación San PatricioLa labor en el centro St. Patrick se dirige a la formación integral para educar mujeres capaces de transformar su entorno y su situación social, mediante el trabajo, la actitud y una buena competencia en la profesión que elijan. Su objetivo es la creación de una sociedad pacífica y justa, ayudando al desarrollo socioeconómico de la región y a la mejora de calidad de vida y bienestar de ellas mismas, sus familias y su región.