Aula Cooperación Fundación San PatricioFue gracias a la Doctora Esther Ciancas (antigua alumna del Colegio San Patricio), la cual realiza desde 2003 un proyecto oftalmológico Turkana, quien informó a la Fundación San Patricio de que las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia habían iniciado un proyecto de acogida de niñas huérfanas nómadas, con el fin cubrir las necesidades básicas de estas niñas, además de hacer posible su escolarización. El objetivo es la mejora de la calidad de vida, en cada curso, de 60 niñas huérfanas o semihuérfanas, así como su escolarización y formación en valores. En el 2004 comenzó la construcción y la Fundación San Patricio financió el primer pozo, en febrero de 2005 accedieron las primeras 24 niñas, con el centro a medio construir, y el 16 de marzo se inauguró el centro oficialmente por el Obistpo de Lodwar (capital de Turkana).

Aula Cooperación Fundación San PatricioEl compromiso adquirido mueve a una profunda reflexión y continua revisión y evaluación del programa, adaptándonos a los posibles cambios que se pueden producir en su desarrollo, por parte de las dos organizaciones que lo sustentan: la Fundación San Patricio desde Madrid, la congregación de las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia, contraparte de la Fundación en Turkana.

Así pues, hay otros objetivos específicos del programa, inherentes a su desarrollo y resultados.

• 1. Actividades anuales para recaudar fondos: van encaminadas fundamentalmente a los gastos generales de escolarización y del sostenimiento del centro. (Rastrillo de Navidad de Madrid y de primavera en Toledo, Torneo de Padel, representaciones teatrales, conciertos del Coro y Big Band de la Fundación, y otras actividades en los colegios: semana de la moneda, chocolatadas….etc)
  • 2. Solicitud de subvenciones a otras organizaciones, destinadas fundamentalmente al pago de tasas escolares y profesores para mejorar la calidad de la escolarización, nuevas construcciones y mejora de las ya existentes, así como a otras instalaciones que proporcionan servicios básicos para la vida (pozos de agua, placas solares, etc.)
  • 3. Campaña de voluntariado. Se realiza de forma anual cada mes de agosto, en período vacacional de las niñas, cuyo principal objetivo es la mejora académica del idioma inglés, lengua vehicular en el colegio, a través de diferentes metodologías que se adaptan mejor a la diversidad de caracteres y niveles de las niñas y facilitan a los voluntarios su labor. Hay una formación previa específica para la campaña en la que se informa al voluntario del programa general, y del programa educativo específico para la campaña, que incluye logística, así como su aprendizaje en las metodologías que van a aplicar.
  • 4. Educación emocional de los voluntarios, alumnos y otras personas vinculadas al colegio San Patricio: solidaridad, justicia social, igualdad, dignidad, empatía, etc. implicándoles en distintas actividades beneficiosas para el proyecto, y proporcionando la reflexión hacia esos conceptos a través de la comprensión de la finalidad de la actividad que allí realizamos. Promueve el Crecimiento personal de los voluntarios que se implican en actividades en favor del programa, ya sea a través de acciones en Madrid, ya sea a través de la campaña del voluntariado.
  • 5. Crecimiento personal de las niñas del centro St. Patrick a través de la labor de las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia y la de los voluntarios en la campaña desarrollada durante los meses de agosto.
  • 6. Promoción de proyectos de desarrollo socioeconómico en el centro que posibiliten la autofinanciación de éste. (Guest House y taller de costura).
  • 7. Formación profesional de las niñas a través de talleres para que tengan una posible futura profesión, bien en el sector de la hostelería o bien a través del taller de costura.